En noviembre del año pasado cerró la convocatoria lanzada por la
Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género de Ecuador. En breve saldrán a la luz varios cuentos relatados e ilustrados desde perspectivas feministas/no sexistas. Algunos ejemplares llegarán para estos lados también!
El cuento que me tocó ilustrar a mi se llama "Maigua" y fue escrito por Pancho Cruz (los textos también formaron parte de una convocatoria previa a la de las ilustraciones).
Aquí les comparto mi visión del texto!
"Maigua quien es de colores, aunque sólo sea una escala de varios grises; es como la fotocopia en blanco y negro de una niña de nueve años. Largas trenzas negras le cuelgan a los costados, zapatos negros, ojos negros; vestido gris, piel gris; tonos claros y obscuros, pero nada de lila, de café, de tomate. Maigua la niña de colores, la niña gris."
"Pidieron a la madre que la dejase unos días para realizarla estudios, hacerle pruebas dijeron. Pero la madre se opuso y se llevo a Maigua consigo de vuelta para el pueblo. "
"Maigua les enseñaba a pintar, les decía que ella quería hacerse pintora; hacer muchos cuadros y viajar por el mundo para mostrarlos a la gente y para enseñar a otra gente a pintar. Asiri y Sisa reían, probablemente nunca antes habían escuchado a nadie hablar tan profundamente de sus sueños, sus metas, sus propósitos.."

"Llegó al arroyo y se vio en el reflejo, todo su cuerpo gris, su gama de colores sin vida. Asiri la encontró al borde del arroyo muy quieta; ya no sollozaba pero parecía entender que Asiri tenía razón. Claro, Maigua la niña gris era diferente, era gris; pero nada más."
"Poco después empezaron las burlas; se llegó a saber que Takiri era daltónico[...] En efecto, Takiri no podía distinguir los colores; todo lo veía en blanco y negro; en gris, en plomo. Pero podía ver con distinción y claridad el vestido que llevaba Maigua..."Y no les pienso contar el final que no es para nada como en los otros cuentos. :D